Un enfrentamiento armado entre civiles y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) se registró durante la madrugada de este martes 16 de septiembre en Culiacancito, Sinaloa. El choque, resultado de la represión de un ataque contra los marinos, dejó un saldo de un civil abatido y ocho personas detenidas.
Tras recibirse múltiples reportes de disparos, presencia de hombres armados y allanamientos en viviendas de las sindicaturas de Culiacancito y El Tamarindo, se confirmó que un grupo de civiles agredió a tiros al personal naval. Al repeler el ataque, las autoridades abatieron a uno de los agresores. En el operativo se logró la captura de ocho presuntos delincuentes, además del aseguramiento de armas y vehículos.
El balance oficial es el siguiente:
- 1 persona abatida
- 8 delincuentes detenidos
- 10 armas largas aseguradas
- 4 vehículos asegurados
En el operativo participaron conjuntamente la Marina Armada de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Cronología de los hechos
La noche de este lunes 15 de septiembre y las primeras horas del martes 16, civiles armados que se desplazaban en varias camionetas irrumpieron en las calles de Culiacancito. Los sujetos, además de realizar detonaciones al aire, irrumpieron en varios domicilios.
De acuerdo con la información recabada, minutos antes de que concluyera el lunes, al servicio de emergencia 911 ingresaron diversas llamadas que alertaban sobre la presencia de personas armadas a bordo de camionetas en esa zona rural, ubicada a pocos kilómetros de la capital sinaloense.
Entre los reportes se denunció que los civiles dispararon contra las fachadas de algunas propiedades. Asimismo, se informó que sujetos desconocidos ingresaron a varias viviendas de la colonia Tierra Blanca, donde notificaron a los habitantes que debían abandonar sus casas porque “no los querían en ellas”.
Por temor a ser agredidos, los residentes solicitaron la intervención urgente de las autoridades para restablecer el orden en la sindicatura. Fue entonces cuando se registró el enfrentamiento o ‘topón’ con elementos de la Marina, que acudieron al lugar para atender el reporte.
En un hecho paralelo, alrededor de las 3:00 de la madrugada de este martes, el servicio 911 también recibió reportes de ciudadanos sobre fuertes detonaciones en diferentes zonas de la sindicatura de El Tamarindo. Hasta el momento se desconocen más detalles sobre estos incidentes.