Un centro de monitoreo clandestino, desde el cual se operaban 100 cámaras de video vigilancia instaladas de forma irregular en distintos puntos de la vía pública de Culiacán, fue asegurado el pasado lunes 15 de septiembre en la colonia Valle Alto. Así lo informó Verona Hernandez Valenzuela, vocera oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
La portavoz señaló que, en varios casos, el equipamiento fue colocado sin el consentimiento de los propietarios de los establecimientos comerciales, mientras que en otros se instaló con su autorización.
Hernandez Valenzuela precisó que las cámaras monitoreadas desde este centro no estaban integradas al sistema del C4i, el cual cuenta con supervisión constante y protocolos de seguridad para prevenir cualquier intento de hackeo.
Asimismo, hizo un llamado a los comerciantes a reportar de forma anónima cualquier cámara instalada sin su permiso, para que las autoridades procedan a su retiro. Advirtió que de no hacerlo, podrían ser sujetos de investigación para determinar si otorgaron su consentimiento a integrantes del crimen organizado para colocar el equipamiento.
Durante el operativo, además del centro de monitoreo, se detuvo a tres civiles y se aseguró diverso armamento. Todo lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades federales para las investigaciones correspondientes.