La Secretaría de Salud de Sinaloa, el Sistema DIF Estatal y la Beneficencia Pública del Gobierno del Estado anunciaron la convocatoria para una Jornada de Cirugías de Reconstrucción de Mamas.
La convocatoria, dirigida a mujeres que hayan perdido glándulas mamarias como consecuencia del cáncer, estará abierta del 6 al 15 de octubre. Las interesadas podrán registrarse a través del número telefónico 6677146128 o en las oficinas de la Beneficencia Pública, ubicadas en la planta baja del Palacio de Gobierno en Culiacán.
El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, alertó sobre el incremento en la incidencia de cáncer de mama en el estado.
“Durante el último año se han detectado 853 casos, una cifra superior al promedio de años anteriores, que era de 550”, indicó.
Explicó el proceso quirúrgico:
“Acá son mastectomías y el procedimiento quirúrgico es meter una expansión para abrir un espacio y posteriormente se someten a otra cirugía y en esa cirugía se coloca un implante que se busca sea permanente”.
Por su parte, Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, hizo un llamado a la prevención, enfatizando la importancia de los estudios periódicos para una detección oportuna.
Detalló que la institución cuenta con un protocolo integral para apoyar a las pacientes, que incluye soporte emocional y la entrega de pelucas o turbantes.
“La cereza para nosotros del pastel es cuando a ellas les dicen que no tienen tema, que ya pueden ser operadas, que tengamos estos programas para que ellas puedan ser felices”, precisó.
María Albertina Beltrán Salcedo, sobreviviente de cáncer, compartió su testimonio:
“Se siente uno realizado, te sientes mejor, estamos muy agradecidos con estas campañas porque nos han ayudado mucho, nos sentimos mejor”.
De acuerdo con especialistas en cirugía plástica y reconstructiva, el procedimiento puede considerarse a partir de un año de haber superado la etapa activa del cáncer.