Mazatlán, Sin., 25 de octubre de 2025.- Las mujeres estamos obligadas a participar en la política, no sólo para llegar a los espacios donde se toman decisiones, sino también para facilitar el acceso de más mujeres a esos espacios, y siempre cuidando de no reproducir los roles masculinos y patriarcales que se mantuvieron por muchos años, señaló la diputada federal Graciela Domínguez Nava.
Al participar en el conversatorio “Mujeres transformando igualdad, justicia y derechos para todas”, que tuvo lugar en este puerto, junto a otras panelistas, también recomendó que se haga una amplia difusión de la “Cartilla de Derechos de las Mujeres” que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, con la firme intención de que se conozcan y se exijan todos los derechos que tiene el sector femenino.
El evento contó con una amplia asistencia y la clausura del mismo estuvo a cargo de la alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez.
En el conversatorio, donde participaron también Cristema Hernández González, Marsol Quiñónez Castro y Catalina Araceli Castañeda Estrada, la diputada Graciela Domínguez invitó a las mujeres a estar dentro de la política por varias razones, aun cuando no sea fácil hacerlo.
Debemos participar, dijo, para fortalecer la educación, los espacios donde las mujeres tienen que tener más apertura y todo el derecho a desarrollar la ciencia, la tecnología, la investigación, desarrollar empresas y para que no sigan alejadas de los espacios donde están los recursos económicos que tradicionalmente se le dejan a los hombres.
Pero también, añadió, para que las mujeres también tengan el derecho a participar en el desarrollo de nuestra cultura y el arte.
Incluso expuso que no fue sino hasta que en el espacio legislativo hubo muchas mujeres, cuando se pudo legislar para dejar en libertad a las mujeres que estaban en la cárcel por haber abortado.
Sin embargo, Graciela Domínguez aclaró que no es suficiente que las mujeres lleguen a los espacios de poder, donde se toman decisiones, sino que lo más importante es que no lleguen ahí para seguir reproduciendo los patrones de poder que históricamente han excluido a las mujeres, sino por el contrario, facilitar el acceso a más mujeres.
Pero también, observó, ese cambio de patrones y roles masculinos se pueden ir cambiando desde el hogar, la educación, la cultura. Hay que dejar de reproducir la cultura patriarcal.
De la importancia de difundir masivamente la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, la diputada Graciela Domínguez explicó que no obstante que esos derechos son una realidad, todavía hay mujeres que los desconocen.
Ante ello, dijo, es necesario hacer conciencia, apropiarnos y defender estos derechos.
La lucha de las mujeres, puntualizó, debe ser siempre por la libertad de decidir.
“Por amor al pueblo, por amor a las mujeres, sigamos transformando nuestras vidas”, manifestó.

