Ciudad de México.-El tema de los menores rescatados de una embarcación cerca de Topolobampo, Sinaloa, llegó a la conferencia matutina este viernes 31 de octubre, a lo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el tema fue analizado por el gabinete de seguridad.
“Son, la mayoría de ellos son, parece de Chiapas, lo que dicen es que iban a trabajar, pero no son mayores de edad y se está haciendo la investigación, está detenido el adulto que los acompaña y se está haciendo la investigación para ver exactamente a dónde iban a ir a trabajar y si hay un modelo de explotación infantil que tenga que ser todavía investigado con mayor profundidad, relacionada con trabajo laboral”, comentó.
En la “mañanera” Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el tema de los 27 menores de edad y un joven de 18 años que fueron rescatados en Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes eran transportados en una embarcación rumbo a Baja California.
La mandataria mexicana fue cuestionada ¿Le comentaron algo, presidenta, si es verdaderamente un caso de explotación infantil o estaban siendo reclutados por el crimen?
“No, no, no tiene nada que ver con el crimen, es laboral, por lo menos, a menos que hubiera algo que se definiera en estos días de la investigación, pero lo que informaron hoy en el gabinete es que es más bien niños adolescentes de Chiapas que van a trabajar al campo, a veces en Baja California Sur y también Baja California Norte, pero el esquema, el modelo en donde los están, primero, son niños, y segundo, son menores de edad, y segundo, el esquema en el que están contratando, pues hay que darle una investigación para ver si constituye delitos mayores”, detalló.
¿El dueño del barco no se sabe nada?”, la cuestionaron.
“Se está investigando, todavía no hay mayores datos”, contestó.
Te puede interesar: Son 28 menores de entre 14 y 17 años, los menores rescatados en Topolobampo, Ahome, Sinaloa: FGE
¿Dónde se rescataron a estos menores de edad?
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE), un operativo llevado a cabo por la Marina, en el puerto de Topolobampo, resultó en el rescate de 28 personas, de las cuales 27 son menores de entre 14 y 17 años, así como un joven de 18 años.
Estos adolescentes se encontraban en una embarcación en altamar, quienes quedaron bajo el resguardo de la Vicefiscalía Regional de la Zona Norte, en coordinación con el Sipinna (Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes).

