Culiacán, Sinaloa. – El Banco de Alimentos de Culiacán ha visto incrementadas sus peticiones en un 80% desde noviembre de 2024, incluso por familias de clase media y alta, ante la situación de inseguridad que prevalece en el municipio
El director Daniel Tapia Sánchez, explicó que las peticiones de apoyo alimentaria ya no son específicamente de comunidades o colonias populares, sino que también pertenecen a personas de clase media y alta, que en su mayoría han perdido su empleo o cerrado su empresa.
“Ya no es un beneficiario de colonias populares, sino de un sector, es increíble lo que se diversificó la necesidad y es gente que a lo mejor tenía un ingreso, pero lo perdió, y que, aunque tenga una casa viendo en un sector de nivel socioeconómico medio alto, necesita apoyo alimentario, porque no tiene recursos económicos”, comentó.
Detalló que han tenido que dejar a un lado el protocolo de entrega a las personas y familias, para poder atender al mayor número de quienes acuden diariamente a solicitar alimentos.
“Es complicado decir que no a la gente, a lo mejor es un adulto mayor que era el viene viene de un bar, que es lo que estamos haciendo, ayudarles con lo poquito que tenemos, si tenemos fruta o verdura, eso les damos”.
Indicó que las peticiones que han incrementado son de personas que trabajaban en negocios que se dedicaban a la vida nocturna en Culiacán, bares, restaurantes por mencionar algunos, y corresponden a meseros, cocineros, barreros, guardias, veladores, por mencionar algunos.
Precisó que mensualmente les llegan entre 2 a 3 mil solicitudes en Culiacán, apoyando al mes a 30 mil personas, pero derivado de la llamada “narcopandemia” están topados hasta 45 mil personas se apoyan en el Banco de Alimentos.

