Culiacán, Sinaloa.- Durante la mañana de este miércoles 5 de noviembre, 8 de los 13 presuntos integrantes de la delincuencia organizada, que fueron reducidos o abatidos por personal de las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, el pasado lunes por la tarde, en la sindicatura de La Brecha, municipio de Guasave, fueron identificados por sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Culiacán, quienes reclamaron sus cuerpos para realizar los funerales correspondientes.
Los Noticieristas confirmó que tres de los abatidos son menores de edad, dos de ellos tenían apenas 16 años y el otro 17 años. El más grande los 8 de los 13 abatidos identificados apenas tenía 27 años. Ninguno superaba los 30 años.
Los identificados son originarios de los municipios de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Guasave y Ahome.
¿Quiénes son los abatidos?
Según los informes los fallecidos fueron identificados ante la autoridad competente con los nombres de:
1-Yael Oswaldo “N” de 23 años, de Ahome.
2-Diego Antonio “N” de 21 años, de Guasave.
3-Wilmar Alexander “N” de 20 años, de Culiacán.
4-Alfredo “N” de 27 años, de Culiacán.
5-Mario Alexis “N” de 25 años, de Salvador Alvarado.
6-Carlos Daniel “N” de 16 años, de Culiacán.
7-Hugo Daniel “N” de 16 años, de Navolato.
8-Wilmar Iván “N” de 17 años, de Navolato.
¿Quiénes son los detenidos?
De acuerdo con información obtenida de fuentes federales, los detenidos fueron identificados como Luis “N” y Ernesto “N”, originarios de Guasave; Aarón “N”, procedente de Nogales, Sonora; y otro individuo de nombre Luis “N”, del municipio de Navolato. Todos ellos fueron capturados en posesión de un arsenal y equipo táctico.



¿Quiénes participaron en la operación?
Según los informes, fue alrededor de la 1:00 de la tarde del lunes 3 de noviembre, cuando personal de la Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional División Caminos, realizaron un operativo desde Navolato, Sinaloa hasta la comunidad de la sindicatura de La Brecha, Guasave, en el que participaron helicópteros de las fuerzas federales y donde se llevó a cabo un fuerte enfrentamiento que duró varios minutos con el saldo de 13 personas abatidas por los cuerpos de seguridad.
¿Cómo inició el enfrentamiento?
El hecho se registró cuando policías estatales daban seguimiento, a través del sistema de geolocalización, a una camioneta con reporte de robo; cuando, mediante el rastreo, se detectó un convoy con personas armadas al cual se le dio seguimiento desde el municipio de Navolato hasta el poblado La Brecha, en el municipio de Guasave.
Los policías solicitaron apoyo del Ejército, de la Guardia Nacional y de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana. Fue en ese sitio donde el personal policial fue objeto de una agresión con disparos de arma de fuego por parte de civiles armados que se transportaban en 8 vehículos.
El saldo fue de:
- 13 civiles abatidos
- 4 civiles detenidos
- 9 personas liberadas, que presuntamente estaban privadas de la libertad
¿Qué les aseguraron a los presuntos delincuentes?
17 fusiles AK-47, calibre 7.62×39 mm
3 fusiles tipo M4, uno calibre .223 mm y 2 calibre 5.56
8 vehículos asegurados
Una vez culminados los trabajos por el personal de servicios periciales de la Fiscalía General de la República (FGR), los detenidos y lo asegurado fue trasladados a la ciudad de Los Mochis ante la FGR, mientras que los cuerpos fueron llevados al Semefo de Culiacán para realizarle las pruebas de ley correspondientes y su resguardo en espera de su identificación, siento éstos 8 los primeros identificados de los 13 muertos.
Este miércoles 5 de noviembre en comunidad de La Brecha y otros poblados de Guasave se siguen llevando a cabo operativos por las fuerzas federales para tratar de ubicar a más personas que se dedican a este tipo de actividades ilícitas.

