Mazatlán, Sinaloa.– Este viernes 21 de noviembre, Brenda María Valenzuela Gil, madre de Carlos Emilio Galván Valenzuela, joven duranguense de 21 años desaparecido en Mazatlán, Sinaloa dijo que ‘no existe ninguna lógica’, para pensar que su hijo salió voluntariamente del bar donde fue visto por última vez.
Su declaración ocurrió durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, para su programa en Radio Fórmula, esto luego de que la Fiscalía de Sinaloa revelara una nueva línea de investigación sobre el caso.
La madre respondió directamente a la versión ofrecida por el vicefiscal de la zona sur, Isaac Aguayo Roacho, quien informó que Carlos Emilio salió por su propio pie de Terraza Valentinos y abordó una camioneta junto con otros hombres, rumbo a Lomas de Mazatlán.
Brenda María expresó, que esta información, a 47 días de la desaparición a su ver, ‘no ofrece respuestas claras ni pistas concretas’, para encontrar a su hijo.
En la entrevista, afirmó que Carlos Emilio no tenía amigos, conocidos, ni vínculos en Mazatlán, y que viajaba en un plan totalmente familiar, acompañado de dos primas.
“Aseguro que si él hubiera salido de manera voluntaria de ahí, hubiera avisado, hubiera llegado a donde se estaban hospedando y pues obviamente no estaríamos 47 días después de los hechos buscándolo, tratando de saber dónde está. Desconozco si se manejó lo que pasó o la evidencia que hay dentro del establecimiento, quiero pensar que sí, porque es el origen de todo, es la raíz o sea, partimos de que mi hijo entró a un establecimiento y ahí fue la última vez que realmente se le vio. No hay un motivo de por qué él pudiera haber hecho eso por voluntad propia”, señaló.
También se refirió a aquellos que suponen que su hijo cayó en manos de personas vinculadas a la delincuencia organizada, sostuvo que no es quién para juzgar, pero confía en que todos por naturaleza son personas de bien, que cometen errores y en cualquier momento puede ser bueno corregir.
“De hecho por ahí días anteriores, también salió una nota donde decía que mi hijo podía estar en manos de personas que no actuaban dentro de la Ley, eso también me mantiene muy inquieta, quiero entender que son personas que se dedican a actos criminales. Aún así, yo no me considero la persona indicada para poder juzgar o señalar los actos de absolutamente nadie. Yo apelo a lo mismo que me mueve, que es mi corazón. Sigo pensando y sigo pensando, que todos por naturaleza somos personas buenas, que podemos cometer errores, pero también cualquier momento puede ser bueno para corregir”, expresó.
Insistió en que, de haber salido por decisión propia, hubiera avisado, hubiera regresado al hotel y no estarían 47 días después buscándolo.
¿Qué dice la Fiscalía sobre la desaparición de Carlos Emilio en Mazatlán, Sinaloa?
Que videos de Terraza Valentinos muestran al joven abandonar el lugar siguiendo a otra persona y luego subir a una camioneta identificada por la autoridad.
¿Qué responde la madre de Carlos Emilio?
Que no existe motivo alguno para que él se fuera por voluntad propia y que la información nueva no ha aportado pistas reales sobre su paradero.
¿Dónde desapareció Carlos Emilio?
De acuerdo con la Fiscalía, salió de Terraza Valentinos y fue trasladado hacia Lomas de Mazatlán, aunque después intervinieron más vehículos.
¿Qué sigue en la investigación?
La Fiscalía continuará analizando cámaras, cateos y testimonios para esclarecer el paradero del joven.

