Estados Unidos.– El cantante de corridos, Gerardo Ortiz, fue sentenciado en una corte federal de California a 36 meses de libertad condicional y al pago de una multa de 1.5 millones de dólares, luego de que se declarara culpable del cargo de conspiración, según información presentada durante la audiencia.
La fiscalía sostuvo que el artista participó en un concierto realizado en México en 2018 donde, de acuerdo con la investigación oficial, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habrían lavado dinero a través de sus presentaciones. Entre lágrimas, Ortiz aceptó responsabilidad y pidió al juez una segunda oportunidad para reconstruir su vida y su carrera.
Debes leer: Arrestan a siete escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo
¿Ortiz se puso en peligro al cooperar con el gobierno de E.E.U.U?
El proceso judicial dio un giro inesperado cuando la defensa del cantante argumentó que Ortiz sufrió represalias del crimen organizado tras cooperar con las autoridades estadounidenses. De acuerdo con los testimonios presentados en la corte, el intérprete declaró durante dos días en el juicio contra su exmánager Ángel del Villar, quien finalmente recibió cuatro años de prisión y una multa de dos millones de dólares por cargos relacionados.
Sigue leyendo:Acribillan a balazos a agente de Tránsito en el bulevar Pedro Infante de Culiacán, Sinaloa
La cooperación de Ortiz planteó su defensa, lo colocó en una situación de vulnerabilidad. Este elemento fue considerado por el juez al momento de evitar una condena de cárcel, aunque la fiscalía insistió en que la participación del cantante en los hechos investigados era seria y no podía pasarse por alto.

