Ciudad de México.– Este viernes 28 de noviembre se llevará a cabo el Black Friday, una campaña comercial de origen estadounidense que en los últimos años ha sido adoptada por diversos proveedores en México. La fecha es aprovechada por consumidores debido a los descuentos, facilidades de pago y ofertas especiales que permiten adelantar compras navideñas.
Al concluir esta jornada, el próximo 1 de diciembre tendrá lugar el Cyber Monday, otra oportunidad para acceder a promociones, particularmente en compras por internet.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se mantiene atenta durante ambos eventos para garantizar los derechos de las y los consumidores que realicen compras con proveedores establecidos en el país.
Debes leer: ¡Es fraude! CFE alerta por ‘avisos falsos’ para cambio de medidores
Como parte de sus acciones, la Profeco exhortó a realizar compras responsables y recordó que está disponible el Monitoreo de Tiendas Virtuales, herramienta que permite verificar si los comercios digitales cuentan con medios de contacto, exhiben el monto total a pagar en moneda nacional, informan características de los productos o servicios y muestran aviso de privacidad.
Antes de comprar, la dependencia recomienda
*Comprobar que las páginas correspondan al proveedor real y cuenten con seguridad “https://”, además de revisar que las descripciones de los productos sean claras.
*También es fundamental que los comercios informen sobre costos de envío, fecha de entrega, términos y condiciones, cargos adicionales, formas de pago, garantías y políticas de devolución.
*Para identificar si una oferta es realmente conveniente, la Profeco recordó que puede consultarse la herramienta de comparación “Quién es quién en los precios”.
*Tras realizar una compra, aconseja conservar capturas de pantalla, comprobantes de pago y confirmaciones del pedido, pues estos documentos son útiles en caso de algún reclamo.
Finalmente, la institución reiteró que las empresas que venden productos o servicios en línea deben respetar los derechos de los consumidores. En caso de irregularidades, pone a disposición el Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722), sus redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, Facebook: Profeco Oficial, y el correo [email protected].

