Culiacán, Sinaloa.– El Gobierno del Estado de Sinaloa se encuentra enfrentando retos financieros importantes derivados de deudas heredadas por anteriores administraciones, las cuales ascienden a 17 mil 141 millones de pesos por distintos conceptos, informó Joaquín Landeros Guicho.
¿Asumirá la actual administración adeudos heredados?
El secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa mencionó que el Gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya ha asumido estos retos con responsabilidad social e institucional.
Expuso que durante la entrega recepción en 2021 se recibió una deuda de 5 mil 251 millones de pesos por crédito a largo plazo y 11 mil 890 millones de pesos de pasivos heredados de las administraciones de Mario López Valdez y de Quirino Ordaz Coppel.
Comienzo mencionando que la deuda heredada que recibió esta administración fue de más de 17 mil 141 millones de pesos, la deuda está contratada por dos conceptos, el primero la deuda a largo plazo, la cual fue debidamente notificada en la entrega recepción en 2021, el segundo concepto son pasivos heredados por Gobiernos anteriores por las de 11 mil 890 millones de pesos” indicó.
¿Cuánto se ha pagado de las deudas heredadas?
Manifestó que durante la actual administración se han venido cubriendo adeudos por conceptos como aguinaldo del año 2021, aportaciones no enteradas, fondo de vivienda, sentencias e indemnizaciones, al cierre de 2025 la administración estatal ha pagado 8 mil 937 millones de pesos, al cierre de 2027 se espera alcanzar la cifra de 14 mil 272 millones de pesos.
Durante el Gobierno de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel se retuvieron y no enteraron aportaciones de trabajadores y trabajadoras jubilados a los fondos del IPES, ISSSTESIN” precisó.
Sigue leyendo: MALOVA dejó deuda de $2 mil 641 mdp. “Me apareció nueva deuda”: Rocha
Comentó que se asumió además la deuda histórica de Fondo de Vivienda del ISSSTESIN, atrasada desde 1978, aunque todos los Gobiernos anteriores habían hecho retenciones a maestros y maestras, no habían entregado beneficios a jubilados.
Finalmente, precisó que al día de hoy se han pagado más de 8 mil 937 millones de adeudos heredados y se espera cerrar el 2027 con una cobertura superior a los 14 mil millones de pesos.

