Culiacán, Sinaloa.– Integrantes de las organizaciones agrícolas Brigada Popular, Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC) y Congreso Agrario Permanente (CAP), todas ellas pertenecientes al Movimiento Rural Transformador (MORUT), tomaron las instalaciones del Congreso del Estado este lunes 08 de diferirme en exigencia de el establecimiento de una mesa de diálogo para la recuperación de programas de apoyo que fueron eliminados en la propuesta de Ley de ingresos y Presupuesto de Egresos estatal para 2026.
¿Qué solicitan lo manifestantes?
Guadalupe Montes Murillo, dirigente de Brigada Popular detalló que el objetivo es establecer ian mesa de diálogo con el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, Ambrocio Chávez Chàvez, y tomen en cuenta las necesidades de los productores estáfeles.
Detalló que los programas que fueron eliminados son uno especial de apoyo para mujeres rurales, uno para apoyo en semilla para temporaleros y el de seguros catastróficos que sufrió un recorte importante para el próximo año.
“Que nos tomen en cuenta el derecho de las mujeres, hay un programa que se ha venido dando año con año pero que la semana pasada este ejercicio fiscal 2026 no viene presupuestado, es un programa que se quitó, es un programa de apoyo a la mujer rural para proyectos de traspatio y un programa de semilla de temporaleros y otro de semilla de sorgo” precisó.
¿Cuál sería el impacto de al eliminación de programas?
Mencionó que la desaparición de los dos primeros programas y la reducción del presupuesto en seguro catastrófico generaría un impacto negativo para los integrantes del gremio agrícola en el estado.
“Sería muy lamentable que no se siguiera apoyando a la mujer, más aún que nos encontramos dentro de los 16 días de activismo y la política contra la violencia de género, le quitaría la productividad a la mujer y le quité la productividad a una parte importante de las personas que viven en la sierra” precisó.
Sigue leyendo: ¡A las casetas otra vez! Productores agrícolas en Sinaloa se manifiestan por incumplimiento de los acuerdos con Gobierno Federal
Finalmente, expuso que son alrededor de 400 mujeres y hombres de todo el estado, quienes demandan el regreso de los programas de apoyo para el campo.

