Culiacán, Sinaloa.– El propósito de Año Nuevo de hacer ejercicio es excelente para mejorar la salud física y mental, reducir riesgos de enfermedades, controlar el peso y aumentar el bienestar, pero requiere constancia, comenzando con metas pequeñas y realistas, destacó Blas Sinahí Madrigal Olivares, especialista en ejercicio físico para la salud y el deporte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“Cuando uno toma la decisión de realizar, como este año 2026 que tenemos la oportunidad de renovar propósitos y decir hacer esto para mejorar y que impacte positivamente nuestra calidad de vida. El realizar ejercicio físico con todos sus beneficios para fortalecer la capacidad cardiovascular, los músculos y los huesos, necesitamos constancia, mucha disciplina”, enfatizó.
El docente de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la UAS apuntó que, con el inicio de año, se puede tener como incentivo adquirir nuevos hábitos saludables, en donde el ejercicio y comer equilibrado sea tarea fundamental para todos, ya que esto no solo es para los jóvenes, adultos, sino también para los niños.
Debes leer: Invitan a disfrutar la temporada de girasoles y un fin de semana cultural en Mocorito
“Decidir uno estar con mucha disciplina, porque a veces en el inicio no es sencillo, enfrentan una serie de cambios, de hábitos, entonces el que te levantes temprano o realices actividad física es de mucha constancia y una responsabilidad personal y un compromiso con uno mismo”, señaló.
Asimismo, el especialista en deporte mencionó que lo recomendable, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para hacer ejercicio el tiempo recomendado es tres veces a la semana cubriendo un tiempo de 150 minutos a 300 minutos de manera moderada, lo cual es suficiente para mantenerse físicamente saludable.
“El ejercicio físico no es moda, es hacer conciencia para mejorar nuestra salud, no es necesario ir a gimnasios que sean sumamente caros, sino incluso realizar rutinas largas, intensas, sino realizar una actividad con intención, incluso bailar con la familia, salir a caminar por la colonia, participar en actividades comunitarias en los parques públicos. Realizar una actividad con intención es suficiente”, concluyó.

