Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal dictó la vinculación a proceso contra Mario Lindoro Elenes y Mario Alfredo Lindoro Navidad, identificados como presuntos operadores financieros y familiares políticos de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, señalado como líder de la facción conocida como ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), presentó los elementos de prueba ante un juez con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, quien determinó sujetarlos a proceso penal.
Asimismo, ratificó la prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación complementaria.
La FGR detalló que las detenciones fueron resultado de un operativo coordinado del gabinete de Seguridad del gobierno de México, en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en colaboración con personal ministerial federal.
¿Cuáles son los cargos imputados al suegro y cuñado de Iván Archivaldo?
En el caso de Mario Lindoro Elenes, se le atribuyen presuntos delitos contra la salud por posesión simple de clorhidrato de metanfetamina, así como posesión de arma de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Mientras que Mario Alfredo Lindoro Navidad enfrenta imputaciones por posesión simple de metanfetamina y fentanilo, portación de armas de fuego y presuntas operaciones con dinero de origen ilícito.

