Culiacán, Sinaloa.– Este año 2025 en Sinaloa se registraron 3 reportes de amenaza de explosivos en escuelas, informó la directora de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guadalupe Cazárez Gallegos.
La funcionaria explicó que dichos reportes se recibieron a través del 911, luego de que algunos se difundieran por redes sociales y grupos.
Afirmó que todos los casos se atendieron y afortunadamente,!resultaron ser falsa alarma.
¿Dónde ocurrieron los reportes?
-Facultad derecho de la UAS en Culiacán
-Una Secundaria en Navolato
-Un Prescolar con ubicación no revelada
“En el caso de amenazas de explosivos en las escuelas, desde el número 911 se han atendido solamente tres reportes que resultaron ser falsos, uno es relacionado con la facultad de derecho de la UAS difundido en redes sociales, otro en el municipio de Navolato donde se solicitó el desalojo de alumnos y un tercero en un preescolar donde acudieron directamente a pedir el desalojo“, expresó.
¿Cómo se actuó?
Cazárez Gallegos precisó que tras el reporte se activaron los protocolos establecidos con la participación de los cuerpos de emergencia, autoridades de seguridad y directivos de los planteles.
En el caso de Navolato se acudió a la mesa de seguridad y se brindó una actualización de los protocolos para actuar a maestros y maestras.
Llamado a la denuncia
Señaló que al número 089 no se registraron los casos de amenazas de bombas, sino que los reportes llegaron al número de emergencias al 911.
Ante dichos casos, la funcionaria exhortó a la ciudadanía a reportar al 911 las amenazas de bomba, para que las autoridades actúen de manera oportuna y contar una estadística de los casos en Sinaloa.

