Culiacán, Sinaloa.-En una operación encabezada por la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) —a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO)— y en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, se llevó a cabo una investigación en el estado de Sinaloa contra un grupo delictivo afín a la fracción de los Beltrán Leyva, dedicado a la producción y tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína.
Como resultado de las acciones de seguimiento a una operación realizada en el mes de noviembre, y tras un enfrentamiento armado con personal de la Marina en la zona serrana de Choix, Sinaloa, Pedro Inzunza Coronel, alias “Pichón”, identificado como uno de los principales operadores del grupo, fue neutralizado luego de que agrediera a los elementos navales que le daban seguimiento.

Derivado de las labores de investigación posteriores, se identificó un inmueble en Culiacán, Sinaloa, vinculado a Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario” y/o “El Señor de la Silla”, padre de “Pichón” y segundo al mando del grupo encabezado por Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, quien asumió el control de la organización criminal de los Beltrán Leyva.
Con base en los datos de prueba obtenidos, un Juez Federal otorgó una orden de cateo, la cual fue cumplimentada el día de hoy mediante un operativo coordinado que derivó en la detención de “Sagitario” y/o “El Señor de la Silla”, así como de tres personas más. Durante la acción se aseguraron armas de fuego y diversas cantidades de droga.
Las personas detenidas serán trasladadas vía aérea por personal de la Marina a la Ciudad de México, donde quedarán a disposición de la FEMDO para que se determine su situación jurídica conforme a derecho.

