Ciudad de México.- A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México condenó la intervención de Estados Unidos en Venezuela, el cual se realizó la madrugada de este sábado 03 de enero mediante acciones de inteligencia militar.
De acuerdo al documento, nuestro país rechaza totalmente lo que considera una violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un hecho que debería de haber privilegiado el diálogo antes de la utilización de la Fuerzas Armadas.
México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación.
Además, el Gobierno mexicano hace un llamado a la ONU para que intervenga de inmediato, a fin de que se abra el diálogo entre ambos países y así resolver la situación de manera pacífica.
Insta también a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
El documento cierra señalando que se atenderá a los mexicanos en Venezuela a fin de que quien lo requiera se acerquen a la embajada en Venezuela.

