Culiacán, Sin. – Este martes 13 de enero del 2026 se realizó una nueva manifestación de parte de jubilados y activos de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el Congreso del Estado, con la misma exigencia que han expuesto anteriormente, solicitando la destitución de Jesús Madueña Molina y para ponerse en contra de la reingeniería universitaria.
¿Cómo inició está movilización de parte de los manifestantes?
Un grupo de aproximadamente 70 personas, entre activos y jubilados de la casa Rosalina, arribaron al recinto legislativo antes de las 10:00 de la mañana, e inicialmente, se generó caos vial porque se instalaron sobre el bulevar Pedro Infante, frente al inmueble.
Sin embargo, está manifestación pacífica smse prolongó por unos 10 minutos e instantes después, empezaron a ingresar uno a uno al Congreso del estado, para instalarse en el pleno, y hacer presencia en el desarrollo de la sesión ordinaria de éste martes 13 de enero.
¿Cuáles son las exigencias que reiteraron los manifestantes?
Las y los asistentes de esta manifestación, colocaron mantas y también lanzaron consignas con gritos de: fuera Madueña de la UAS, y también para continuar pronunciandose en contra de la reingeniería universitaria, propuesta en el mes de septiembre por el rector Jesús Madueña Molina.
¿Qué pasó en la sesión ordinaria?
Las y los diputados de la actual legislatura celebraron la sesión ordinaria de este martes 13 de enero a partir de las 09:00 de la mañana, y no a las 11:00 como se realiza de forma natural, por lo que al tiempo que el grupo de manifiestantes de la UAS ingresaron, estaba por concluir la sesión.
Los universitarios exigen ser atendidos por la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, para que les den seguimiento a sus demandas, mismas que quedaron fundadas en un pliego petitorio que se presentó el 6 de noviembre, durante una sesión ordinaria desarrollada en el Salón Constituyentes de 1917.

