Culiacán, Sin.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya informó que podría adelantar las participaciones estatales a la Universidad Autónoma de Sinaloa para que pueda cubrir el pago de la primera quincena de enero ante la falta de recursos que tiene la Casa Rosalina.
El mandatario estatal señaló que el dinero que le proporcionaría el Estado a la UAS será el adelanto de la segunda quincena de enero, lo que permitirá cubrir el salario a los trabajadores de la universidad.
Sigue leyendo:FGE reporta cinco homicidios y diez robos de vehículos durante el martes 13 de enero
¿Cuándo pagarán la primera quincena a los trabajadores de la UAS?
Rocha Moya añadió que el Estado también debe esperar a que le lleguen los recursos de las participaciones federales, por lo que será complicado dar el dinero a la UAS entre este miércoles y jueves, por ello, sería hasta el viernes 16 cuando pudieran dar el dinero necesario para el pago de la quincena a los trabajadores.
“Ahí tienen un poquito más ventaja, porque ya les podemos, nos están pidiendo que les adelantemos del recurso que nosotros les entregamos, entonces sí lo podemos hacer, pero no lo podemos hacer ahora o mañana, creo que lo podemos hacer el viernes, es lo que me decía el secretario de Finanzas, pero no tendrán dificultad para que se lo paguen, podrá tardar un día o dos”, apuntó.
Rocha Moya señaló que son 90 millones de pesos por quincena lo que el estado dota a la universidad y las autoridades universitarias solicitan el adelanto de los 90 millones correspondientes a la segunda quincena de enero.
¿A que se debe la falta de recursos de la UAS para el pago de la quincena?
El rector de la UAS, Jesús Madueña Molina informó que debido al retraso del Convenio de Apoyo Financiero 2026, se encuentra en riesgo el pago de la primera quincena de enero a trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa( UAS).
Explicó que el documento llegó la semana pasada con errores y se regresó para su corrección. Fue el día 5 de enero cuando llegó el Convenio de la Ciudad de México, pero con un error, y se tuvo que regresar el siguiente día para que se hicieran las correcciones necesarias y que puedan llegar los recursos del presupuesto que ejercerá la UAS este año y que corresponden al mes de enero.
Madueña Molina precisó que en años anteriores para estas fechas ya se había entregado firmado en la Ciudad de México, y en esta ocasión prácticamente ya se tiene que pagar la quincena y no se tiene el documento, debido a que tiene que llegar y ser firmado por autoridades de Gobierno del Estado, de la UAS y se manda para recabar firmas de autoridades federales, ya firmado tardan alrededor de 10 días en llegar los recursos.
Detalló que en el Convenio Financiero se especifica el monto del presupuesto federal y del estatal que se entregará a la Universidad y es un documento que llega a todas las universidades que reciben financiamiento público.

