Culiacán, Sinaloa.– Productores sinaloenses se manifestaron este 15 de enero frente a la Catedral Basílica de Nuestra Señora de Rosario, en Culiacán, para mostrar su apoyo a los líderes agrícolas que luchan por mejores condiciones para el campo mexicano y exigir el pago de algunos apoyos que se adeudan desde el ciclo de siembra 2023-2024.
¿Cuál es el motivo de esta manifestación?
Martín Lim Cisneros, integrante de Campesinos Unidos de Sinaloa, denunció un boicot por parte de autoridades federales hacia los productores mexicanos luego de que se tuviera programada una reunión en la Ciudad de México el pasado martes y de última hora fue cambiada de fecha sin importar que más de 60 líderes agrícolas contaban con vuelos comprados.
“Quiero denunciar públicamente a mi secretario de Agricultura Federal, Julio Berdegué, del boicot que está haciendo, lo digo por lo siguiente, estaba agendado para el día 12 de enero, a las 9:00 de la mañana, en la Ciudad de México, la famosa reunión, las famosas mesas de diálogo, pero de última hora mi secretario de Agricultura Federal les habla a los líderes y les dice que por cuestiones de agenda van a cambiar la fecha, con los boletos comprados los 60 líderes nacionales y les cambian la agenda”, expresó.
Productores señalaron que esta manifestación también es para reclamar el pago de los 750 pesos a la tonelada de maíz del ciclo agrícola 2023-2024, adeudo que también tiene frenada la dispersión del pago del recurso correspondiente a los 200 pesos de cobertura y los 500 pesos del ciclo agrícola pasado.
¿Cuál es el llamado a las autoridades?
Guillermo Gastélum Bon Bustamante, productor asociado a la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, hizo un llamado a las autoridades federales a abrir el diálogo, intercambiar propuestas y llegar a consensos, ya que en las últimas reuniones que han sostenido solo han mantenido una escucha pasiva.




“Lo que se necesita es repetir la agricultura por contrato y perfeccionar la compra de coberturas que ya veníamos haciendo y desaparecieron de un plumazo, que no se vale hacer un mito de que mucha gente abusó de eso, pero se puede perfeccionar. Nosotros, los productores, le apostamos a eso y, vuelvo a repetir, los apoyos del gobierno federal hacia la producción tienen que darse, es un subsidio que en otras partes del mundo se dan”, comentó.
¿Continuarán las protestas?
Productores agrícolas puntualizaron que a partir del lunes 19 de enero se manifestarán en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Urbano de manera permanente hasta tener una respuesta a sus demandas por parte del gobierno federal.

