Culiacán, Sin.- Este 19 de enero se cumple un año del asesinato de los niños Gael y Alexander, y su padre Antonio de Jesús, a quienes les fue arrebatada la vida producto de la violencia que se vive en Culiacán.
¿Cómo fue el homenaje en la Escuela Sócrates?
Hoy maestros, alumnos y directivos de la Escuela Primaria Estatal Sócrates, donde estos pequeñines estudiaron, los recordaron con amor y respeto, homenajeándolos con un minuto de silencio durante honores a la bandera.
Fue el director de la Escuela Primaria Sócrates, Víctor Manuel Aispuro Cháidez, quien encabezó este sencillo, pero emotivo homenaje, en el que recalcó que Gael y Alexander permanecen vivos en la memoria de aquellas personas que marcaron con su presencia en este plano terrenal.
“Su ausencia aún nos duele, nos confronta y nos obliga a mirar con valentía la realidad que vivimos como sociedad, pero también nos convoca a no rendirnos, a no normalizar la violencia y a reafirmar nuestro compromiso con la vida, la paz y la dignidad humana. Desde la escuela, como espacio de cuidado, aprendizaje y esperanza levantamos la voz para decir que creemos firmemente en la educación como camino para sanar, reconstruir y transformar”, expresó.
¿Cuál es el llamado a la sociedad?
El profesor Víctor Aispuro pidió que este aniversario no sea solo un recordatorio de dolor, sino un llamado colectivo a construir una paz duradera, basada en la familia, en los valores que nacen en casa y se fortalecen en la escuela y en el compromiso compartido de cuidar a nuestras infancias.
Señaló que la memoria de Gael y Alexander debe de impulsarnos a seguir trabajando con humanidad y resiliencia para construir una comunidad más justa, segura y fraterna.
“Estamos todavía consternados, no podemos creer que haya pasado un año, pero nos duele profundamente que a más de un año del inicio de la violencia, pues, está todavía continúe. Hacemos un llamado a los grupos que están generando esa violencia a que paren ya esto porque aparentemente, y lo dijo un general esto no se va a acabar hasta que ellos lo decidan, pues, que ya paren porque ellos también son papás, ellos también son hijos, ellos también son hermanos, ellos son esposos y es necesario que esto ya termine porque si en ellos depende y no depende de las autoridades, pues, entonces suplicamos a ellos que ya paren esta guerra”, comentó.

¿Qué otros homenajes se han realizado a Alexander y Gael?
Cabe recordar que apenas la semana pasada se inauguró el mural “Un bosque sembrado del cielo” en las paredes de la Escuela Sócrates, mediante la cual se rinde un homenaje a todos los niños y jóvenes asesinados en esta guerra, especialmente a Gael y Alexander, quienes fueron representados como dos aves en lo más alto de esta pintura.

