Culiacán, Sin. – La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, diputada María Teresa Guerra Ochoa aceptó que el reto que tienen las autoridades que llevan a cabo operativos en el estado de Sinaloa, en sus tareas del combate a la delincuencia sigue siendo grande.
¿Por qué reaccionó así la diputada María Teresa Guerra Ochoa?
Esto lo declaró con respecto de la localización del cuerpo sin vida de César Eduardo, de 31 años, y quién era agente activo de la policía municipal de Culiacán, esta mañana de jueves 22 de enero del 2026 sobre una calle paralela al Congreso del estado, en el sector Desarrollo Urbano Tres Ríos, en esta ciudad de Culiacán, Sinaloa.
¿Cuál fue el posicionamiento de la presidenta de la Jucopo en el Congreso de Sinaloa?
Manifestó que condenablemente, este hecho de alto impacto ocurrió a unas horas de que se realizara la comparecencia del secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, General Óscar Rentería Schazarino ante el pleno legislativo, en la cuál, el funcionario fue reiterativo en asumir la responsabilidad de que a pesar de los resultados, todavía falta mucho trabajo por realizar.
Debes leer: Era César Eduardo, policía municipal, levantado en El Salado, el embolsado del Congreso en Culiacán
Ante este hecho, que sería el segundo caso en poco más de un año en el que una persona ligada a una corporación de seguridad fuera localizada sin vida en los alrededores del recinto legislativo, (con la diferencia que la primera ocasión, un agente de la fiscalía fue privado de la vida en este lugar), no es posible dejar de advertir que el reto sigue siendo grande, para las autoridades y la sociedad en general.
“De ese tamaño es el reto que tenemos enfrente. Por supuesto que es un gran reto. Hemos estado como legislatura frente a esa exigencia ciudadana de que tenemos que elevar los resultados, que tenemos que hacer lo que los corresponde en el aspecto normativo, hemos trabajado para ello, pero no es suficiente”, expresó.
¿Se trata de un reto directo a las autoridades en materia de seguridad?
Guerra Ochoa señaló que si bien, los culiacanenses ya han ido retomando actividades sociales de a poco, como asistir a los juegos de béisbol, o la gran congregación que tuvo el Marartón Internacional de Culiacán, la percepción sigue indicando que los grupos delincuenciales siguen operando.
Advirtió que no considera que se trate de un reto directo a la autoridad, ni de seguridad ni al poder legislativo, ya que desafortunadamente, este tipo de incidencias en delitos de alto impacto ha ocurrido en plazas públicas y hasta en fraccionamientos exclusivos, sin que eso sea un consuelo, sino que más bien es motivo de reflexión.
“Yo no creo propiamente que sea un mensaje específico, creo que lamentablemente en el tema de homicidios en algunas ocasiones quedan en lugares privados o públicas y no tenemos porque darle esa lectura”, comentó.
Entérate: Arrojan el cuerpo de un hombre sin vida a un costado del Congreso de Sinaloa, en Culiacán
¿Cómo fue la localización del cuerpo sin vida junto al Congreso?
Minutos antes de las 08:00 horas de este jueves 22 de enero se localizó un cuerpo envuelto en hule negro y con un mensaje en una cartulina color naranja, sobre una calle paralela al Congreso de Sinaloa. Minutos más tarde se confirmó que se trataba de César Eduardo, de 31 años, quien era agente activo de la SSPyTM, y que había sido privado de la libertad durante la tarde del miércoles 21 de enero en la sindicatura de El Salado, al sur de Culiacán.

