Culiacan, Sinaloa.– Desde hace 22 años no se registraban lluvias tan abundantes durante un mes de enero, las que se han presentado este año han sido por el orden de los 47 mm de acumulado general en distintos municipios, informó Roy Navarrete Cuevas.
¿Que impacto tuvieron las lluvias en las presas?
El director del Instituto Estatal de Proteccion Civil (IRPC), comentó que las presas Luis Donaldo, Colosio, Huites, Gustavo Díaz Ordaz y José López Portillo, mostraron un incrementos en sus aportaciones, de entrar 62.4 metros cúbicos por segundo, pasaron a recibir 459.9 metros cúbicos por segundo.
Destacó que gracias a estas precipitaciones el nivel general de las presas de Sinaloa subió de 31.4. a 31.6 por ciento.
“Desde hace 22 años no llovía tanto en un mes de enero, llovió por arriba de lo normal, decirles que en Culiacán, Los Mochis es donde se presentó mayor precipitación de hasta 47 mm, Mochis 46 mm, Badiraguato 46 mm” indicó.
¿Se registraron afectaciones como consecuencia de las lluvias?
Puntualizó que derivado de estas lluvias no se registraron afectaciones mayores en los municipios del estado de Sinaloa, únicamente un árbol caído en el malecón de Culiacán, esto como consecuencia del reblandecimiento de la tierra por la humedad.
Destacó que otro de los beneficios que han dejado estas precipitaciones, es que se espera que derivado de las mismas se presenta un retraso en el inicio de la temporada de incendios forestales.
Por último, mencionó que para esta semana no hay pronóstico de lluvias, sin embargo, se espera que continúen las bajas temperaturas en la mayor parte del estado, por lo menos hasta el próximo día viernes.

