Culiacan, Sinaloa.- Durante el operativo implementado por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para evitar la comercialización de pirotecnia durante la temporada invernal 2025 se logró el aseguramiento de 250 kilogramos de este tipo de productos en Culiacán, mismos que fueron destruidos por las autoridades.
¿En dónde fue destruida la pirotecnia?
Jesús Bill Mendoza Ontiveros, titular de la Unidad de Protección Civil de Culiacán, informó que la destrucción de pirotecnia se realizó en el Campo de Tiro del Club de Caza y Pesca de Sinaloa AC, mediante los protocolos preventivos correspondientes, y participaron elementos del Ejército, Bomberos Culiacán y Cruz Roja, explicó el funcionario municipal.
¿Cómo es el proceso de destrucción de pirotecnia?
Para la quema de los diferentes productos elaborados con pólvora se utilizó un equipo específico para realizar los encendidos mediante un controlador digital que fue instalado a varios metros de distancia, y con ello evitar accidentes al momento de las maniobras.
Debes leer: Sobrevuelos al sur de Culiacán mantienen en alerta a los ciudadanos
Sostuvo que con el aseguramiento y destrucción de esta importante cantidad de pirotecnia, se evitó que llegara el riesgo a los hogares de muchas familias durante los festividades del fin de año pasado.
“Reiteramos a todos los ciudadanos y padres de familia que eviten comprar y usar la pirotecnia porque es un peligro y causa daños irreversibles a la integridad física de cualquier persona, en este momento 250 kilos están siendo destruidos para que no lleguen a los hogares o a algún lugar en donde puedan causar daños” indicó.
¿Qué tipo de artefactos fueron destruidos?
Entre los artefactos explosivos que fueron destruidos se encuentran los conocidos como Pingüi, garra de tigre, paloma gigante, barrilito AR-15, crisantemos, entre otros.

