Mazatlán, Sinaloa. – La sindicatura de Villa Unión en Mazatlán, Sinaloa, registra hasta la fecha un total de 33 casos de sarampión, por lo que la vacunación contra esta enfermedad se ha estado reforzando en la población de la sindicatura mazatleca.
Así lo informó Christopher Jonathan Cruz Maraña, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, quien detalló que esta enfermedad se ha registrado en Villa Unión desde el pasado 5 de diciembre, derivado de la llegada de grupos de jornaleros de otros estados de la República, ya que muchos de ellos no cuentan con los esquemas de vacunación y el contagio ha sido más rápido entre ellos.
Comentó que hasta la fecha no ha habido fallecimiento por esta enfermedad, pero indicó que ha estado atacando a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
“Ahorita tenemos 33 casos confirmados, hay que recordar que los 33 casos confirmados están de mayor prevalencia en lo que es Villa Unión, ¿por qué Villa Unión?, porque Villa Unión es un lugar donde llega mucho jornalero de parte externa como son Guerrero, Chihuahua, Sonora, Chiapas, entonces las personas que vienen a veces no traen el esquema de vacunación completas, entonces si estuvieron trabajando en Chihuahua, que es el lugar donde inició el padecimiento el año pasado, pues se han estado contagiando, si no están vacunados pues se contagian y al llegar aquí pues obviamente si hay alguien de su misma familia que no esté vacunado pues se van a seguir contagiando”, informó el líder de la salud.
¿Cómo están atacando este problema en la sindicatura de Villa Unión?
Cruz Maraña manifestó que diariamente se han estado mandando brigadas de vacunación de hasta 15 personas, con el fin de ir recorriendo los domicilios de Villa Unión y aplicar la dosis contra el sarampión, que es la triple viral y CRP, asegurando que hay suficiente abasto de vacunas.
¿Cuáles son los síntomas y la forma de contagio?
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 explicó que la enfermedad del sarampión se transmite por estornudos, apretón de manos y contacto físico, mientras que los síntomas son cansancio, fiebre, malestar general, erupción cutánea y malestar en garganta.

