Culiacán, Sinaloa.– Derivado de las variaciones climatológicas que se han registrado durante la presente temporada invernal en el estado de Sinaloa, entre las que destacan elevadas y bajas temperaturas, así como precipitaciones y vientos fuertes, se han registrado afectaciones en 13 mil 500 hectáreas de maíz distribuidas en toda la entidad, informó Victor Abel Castro Montoya.
¿En qué municipios se han registrado afectaciones principalmente?
El presidente del Fondo de Aseguramiento Agricola “Gral. Macario Gaxiola”, de Navolato, destacó que las variaciones en el clima han generado problemas en los cultivos, tales como como plagas, estrés hídrico y acames.
Puntualizó que esta problemática se ha registrado principalmente en los municipios de Guasave, Angostura y Navolato, en donde se prevé una disminución considerable en los rendimientos de cada hectárea.
“Como Fondo de Aseguramiento ya le dimos a conocer a la reaseguradora Agroasemex, que es la que nos asegura como fondo, en donde ya metimos un aviso que tenemos problemas, esto es un problema de clima y es derivado del cambio climático” precisó.
¿Cuántas hectáreas están enterado en pérdida total?
Detalló que un total de 174 hectáreas y media, se han registrado como pérdida total en todo el estado, mientras que 13 mil 350 aproximadamente están presentando daños parciales por plagas y vientos fuertes.
Ante esta situación, los productores hicieron un llamado al Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, para que concedan una audiencia para que los productores puedan plantear esta problemática y buscar posibles soluciones.
“Lo que son afectaciones por plagas, enfermedades y acames se toma como daño parcial, se va a ir hasta la cosecha, a ver de cuánto es el daño que pueda tener ese predio” expreso.
Por último, resaltó la importancia de recibir el apoyo por parte de las autoridades de Gobierno, en virtud de que hay una cantidad importante de productores que no tuvieron condiciones para pagar el seguro agrícola, en esos casos no tendrán acceso a ninguna remuneración.

