Culiacán, Sin.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que se estima que a partir del mes de marzo se comiencen a expedir las licencias de conducir permanentes en todo el estado, luego de ser aprobada la iniciativa por el Congreso del Estado la semana pasada.
El mandatario estatal comentó que este martes se reunió con el director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) para definir todos los detalles sobre este nuevo beneficio para los contribuyentes.
Añadió que la idea principal es que se cuente con periodos para la emisión de las mismas; sin embargo, aún no se define esa parte.
Ahorita ya me reuní yo con el director de SATES, ya vi algunos formatos que traen; la idea nuestra es que a partir del 1 de marzo ya empiecen a expedirse las licencias. Va a ser por periodos, probablemente dos o tres meses al inicio y luego ver cómo se va escalonando”, dijo.
¿Cuánto costará la licencia permanente en Sinaloa?
El Congreso de Sinaloa aprobó una reforma que elimina la renovación periódica de licencias de conducir y establece un pago único de 2 mil 400 pesos; con esta medida se busca simplificar trámites y reducir la carga burocrática.
¿Qué cambia con la licencia permanente?
Actualmente, en Sinaloa se renovaban alrededor de 300 mil licencias al año, además de expedirse más de 70 mil nuevas, en un estado con casi un millón de automóviles y cerca de 2 millones de vehículos con motor, incluyendo motocicletas.
¿Habrá refrendo o pagos adicionales?
Hasta el momento, no está contemplado ningún pago posterior ni refrendo anual; la regulación se mantendrá en materia de vigilancia, multas y posibles sanciones como suspensión o revocación en caso de faltas graves, pero no habrá actualizaciones periódicas obligatorias.

