Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa confirmó la detención de un trabajador del Hospital General Regional Número 1 de Culiacán, ocurrida el pasado 19 de junio, tras detectarse una situación relacionada con la presunta sustracción de medicamento al interior de la unidad médica.
A través de un comunicado emitido este 22 de junio, la institución señaló que la detección se realizó como parte de los protocolos de seguridad implementados en el hospital, los cuales permitieron identificar una irregularidad que derivó en la intervención de las autoridades.
¿Qué informó el IMSS sobre la detención?
De acuerdo con el posicionamiento oficial, el Instituto colabora de manera oportuna con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos y dará seguimiento puntual a las investigaciones que se encuentran en curso.
Asimismo, indicó que de manera paralela se inició una revisión interna a través de las áreas institucionales correspondientes para determinar las responsabilidades y acciones que procedan conforme a la normatividad vigente.
Sigue leyendo: Agreden a policías estatales en Villa Juárez, Navolato; reportan un agresor herido y una menor lesionada colateral
“El Instituto colabora de manera oportuna con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos y dará puntual seguimiento a las investigaciones correspondientes”, señala el comunicado.

¿Qué medidas implementará la institución?
El IMSS informó que, además de la investigación interna, se mantendrán y fortalecerán las medidas de control y vigilancia en apego a los protocolos institucionales establecidos para las unidades médicas.
La institución también exhortó tanto al personal como a los usuarios a respetar las disposiciones de seguridad y los principios establecidos en el Código de Conducta, con el objetivo de proteger los recursos destinados a la atención de los derechohabientes.
Te puede interesar: Un detenido y el aseguramiento de metanfetamina líquida, cartuchos y vehículos en cateo de bodega agrícola en Los Mochis
¿Quién es el trabajador detenido?
De acuerdo con información publicada previamente, el trabajador detenido fue identificado como Abel Elías “N”, enfermero adscrito al Hospital General Regional Número 1 del IMSS en Culiacán.
Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se trata de un hombre de 35 años de edad, originario del municipio de Guasave, quien fue detenido el pasado 19 de junio dentro de las instalaciones del hospital ubicado en la colonia Miguel Alemán.
Continúa leyendo: ¡Histórica! Katia Itzel García será la primera mexicana en dirigir un partido mundialista
¿Qué medicamento presuntamente intentaba sustraer?
De acuerdo con los reportes preliminares, el trabajador fue detectado durante los operativos y filtros de revisión implementados en el hospital cuando presuntamente intentaba sacar cuatro cajas de tenecteplasa.
Se trata de un medicamento trombolítico utilizado para la atención de emergencias cardiovasculares, entre ellas el infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares isquémicos y embolias pulmonares.
Las estimaciones preliminares señalan que cada caja tendría un valor aproximado de 120 mil pesos, por lo que el monto total del medicamento asegurado rondaría los 480 mil pesos.
¿Quién realiza las investigaciones?
Las indagatorias relacionadas con este caso se encuentran a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad encargada de determinar la existencia de posibles delitos y fincar responsabilidades.
Mientras tanto, el IMSS aseguró que continuará colaborando con las autoridades y reforzando sus mecanismos de vigilancia para garantizar la protección de medicamentos e insumos médicos destinados a la atención de los pacientes.

