Sinaloa es el estado con mayor prevalencia de lepra en el país, con 32 casos acumulados hasta octubre del año pasado, según datos de la Secretaría de Salud, esto a pesar de que en México no se considera un problema de salud pública, puesto que se tiene menos de un caso por cada 10 mil habitantes, consideró Jesús Salvador Velarde Félix.
El profesor investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en el marco del Día Mundial contra la Lepra, comentó que después de Sinaloa, los estados con más presencia de la enfermedad son Michoacán con 15, Jalisco 6, Nayarit con 5 y Nuevo León con 4.
“Aquí en Sinaloa los municipios con mayor número de casos son Culiacán, Navolato, Mazatlán, Escuinapa y Ahome”, detalló.
Sobre las causas que provocan mayor susceptibilidad a sufrir la enfermedad, el investigador, agregó que, desde su punto de vista, es la sumatoria de factores como la pobreza, hacinamiento, calor y la parte genética que tiene una gran carga para desarrollar o no esta enfermedad, y de aquellos que se contagian algunos no desarrollan la forma agresiva, puesto que son factores propios del paciente.
Respecto a la forma de contagio, dijo que se presenta a través de gotas que se excretan al respirar o toser y regularmente quienes están más en riesgo son las personas que conviven con un paciente con lepra, así como aquellos que habitan el mismo domicilio.
