Culiacán, Sinaloa.- Los transportistas en Sinaloa anunciaron sanciones también para los camioneros que hagan mal uso de la tarjeta de descuento para estudiantes, este miércoles 24 de junio del 2026.
¿Cómo ocurrió el nuevo caso?
Esto luego de que un chofer de una unidad del transporte urbano en Culiacán fue captado utilizando una tarjeta para simular el cobro de un pasaje con tarifa preferencial de 3.50 pesos. En el video se puede apreciar como el operador de la unidad saca la tarjeta inteligente y la aplica en el sensor, para después guardarla.
Cabe recordar que, en las últimas semanas se anunciaron las medidas como retiro de la tarjeta y denuncias por abuso de confianza, a los pasajeros que hacen mal uso de los descuentos tanto de estudiantes, como de personas con discapacidad.
¿Qué dicen los líderes transportistas?
Ante dichas situación, José Manuel Mendívil, presidente de la Alianza del Transporte Urbano de Culiacán señaló que el caso ya es investigado internamente y que de confirmarse las irregularidades, se procederá conforme a los reglamentos establecidos.
“El que haga mal uso, sea chofer o sea quien sea, se le va a actuar. No podemos permitir este tipo de anomalías que afectan tanto al sistema como a la economía del servicio”, expresó.
El líder transportista, explicó que el sistema de monitoreo y videovigilancia instalado en las unidades ha permitido detectar posibles irregularidades en el uso de tarjetas de descuento, particularmente en casos donde se simula el registro de estudiantes cuando se trata de pasajeros con tarifa normal.

Detalló que este tipo de prácticas genera un impacto directo en los ingresos del sistema, ya que el cobro registrado corresponde a tarifa reducida sin que el usuario cumpla con el requisito correspondiente.
Mendívil Álvarez, agregó que, tras este caso, se reforzarán las medidas de control y supervisión dentro del transporte urbano, además de hacer un llamado a los estudiantes para que no presten sus credenciales, ya que esta práctica también contribuye a las irregularidades.
¿Cómo se reforzará el buen uso de la tarjeta de descuentos?
Asimismo, adelantó que el sector transportista analiza la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para fortalecer la validación de usuarios, entre ellas sistemas biométricos como la huella digital, con el objetivo de garantizar que los beneficios estudiantiles sean utilizados de manera correcta.
“Estoy haciendo un proyecto y ojalá se pueda con la huella digital, que sea la persona que use exclusivamente su tarjeta”, precisó.

Por su parte, Joel Camacho González, presidente de la Federación de Autotransportes del Estado de Sinaloa, indicó que las investigaciones no están dirigidas contra un actor específico, sino contra cualquier persona que incurra en irregularidades.
Los dirigentes reiteraron que los casos detectados serán turnados a las instancias correspondientes cuando así se requiera, y que el objetivo es mantener la transparencia en el uso de las tarifas preferenciales y evitar afectaciones al sistema de transporte urbano.

